[Realidad Virtual Inmersiva]
¿Qué es una visita virtual?
La resolución
Así se monta un panorama cúbico
La visita virtual en marcha
Programación

¿Qué es una visita virtual?

Es importante situar adecuadamente el trípode para que el trabajo final sea lo más espectacular posible, aprovechando las características del entorno.

Lo que ve la cámara es lo que verá al final el espectador

Se trata de un trabajo de gran precisión puesto que, si las fotos no tienen la correcta disposición unas respecto a otras, será imposible poder unirlas después.
Una vez hechas las fotos hay que combinarlas entre sí, corrigiendo la distancia focal y ajustando entre ellas la perspectiva, para obtener una imagen que pueda ser interpretada por los programas de visualización de panoramas.
Finalmente tendremos la imagen del panorama listo para ser utilizado en la visita virtual.

La resolución

Es importante tener en cuenta la resolución de la visita virtual. Podemos hacerlas de cualquier resolución, y nosotros las estamos haciendo de tal calidad que la imagen tiene más de 40 Mb, pudiendo dar un detalle magnífico de lo que hemos fotografiado.

Cuando vemos las visitas virtuales en un ordenador a pantalla completa es cuando verdaderamente nos damos cuenta de la diferencia. Esto no ocurre en los móviles o en las tabletas porque las imágenes que utilizamos en estos dispositivos son de menor resolución.

Estos son ejemplos de resoluciones diferentes para un mismo panorama:


Si se observa con cuidado se aprecia que el tamaño de 6.000x3.000px es de una razonable calidad si tenemos en cuenta el peso en Mb.
La relación es la siguiente de tamaño (peso) iniciales sería: 3.000x1500px (3Mb), 4000x2000px (6 Mb), 6000x3000px (14 Mb), 10000x5000px (45Mb)

Así se monta un panorama cúbico

Las visitas virtuales pueden montarse sobre una esfera o sobre un cubo (la animación superior de esta página es ilustrativa de este concepto) y en ambos casos el resultado es el mismo.
La imagen se utiliza para "empapelar" con ella las paredes de un cubo con 6 fotos (4 laterales, un techo y un suelo), como si se tratase de una habitación. La otra opción es envolver el interior de una esfera con la imagen.
En ambos casos el espectador, como en su momento estuvo el fotógrafo cuando hizo las fotos originales, se sitúa en el centro de dicho cubo (o esfera) invisible, consiguiendo el efecto deseado:

Tener la sensación de estar en el lugar y controlar hacia dónde quiere mirar

A continuación puedes ver una animación que ilustra perfectamente cómo "envolvemos" una habitación cúbica con la foto para que veas el resultado.

 

La visita virtual en marcha

En el ejemplo inferior puedes ver los 4 ejemplos de resolución (Pulsa el icono de 4 cuadrados para visualizar las miniaturas)

Ver panoramas

Para moverte por el panorama simplemente pulsa y arrastra en la imagen. También puedes utilizar los botones inferiores. El botón de 4 cuadrados te permite ver las opciones de resolución. Observa la nitidez con que puedes ver todo el rotor del helicóptero, en la última de ellas.

La programación

El sistema que estamos utilizando permite que las visitas virtuales sean realmente universales y se vean en cualquier ordenador (Windows, Mac o Linux) con cualquier navegador (Chrome, FireFox, Explorer, Safari, Opera...) y también en dispotivos móviles como smartphones (iPhone, Android) o tabletas (iPad , Android)

A su vez la programación interna es prácticamente igual, tanto en Flash como en HTML5, lo que garantiza dicha universalidad, permitiendo una gran cantidad de características de programación que hacen que el producto final sea un auténtico interactivo.

Entre las funcionalidades que podemos incluir están las animaciones, vídeos, sonido direccional, control de movimiento, interactividad con la página que lo contiene y un largo etcétera.
En cualquier caso, y puesto que admite JavaScript de forma exhaustiva, es posible realizar casi cualquier cosa que se necesite como juegos, imágenes descriptivas, textos explicativos...

Como conclusión, es preferible que nos diga lo que necesita y nosotros lo realizamos, y además podremos darle muchas ideas sobre contenidos que quizá no se le hayan ocurrido.

IMAGINARTE juegos SL
Blasco de Garay 35
28015 MADRID
915439953 / 638803810
Fotografía panoramas: Ricardo Murad
3D: José Antonio Balbás